viernes, 3 de julio de 2009

Desnutricion infantil: una lucha permanente


La crisis del sistema económico trae aparejada por detrás una variedad de problemáticas entre ellas, la desnutrición infantil que se debe a la falta o mala alimentación.
Las cifras son alarmantes, según los datos ofrecidos por UNICEF, son cerca de 146 millones los niños menores de 5 años los que padecen falta de alimentos, de los cuales 20 millones sufren cuadros de desnutrición grave aguda. Esta ultima cobra la vida de un millón de infantes por año, para ser más claros cada media hora fallece un niño.
Son dramáticas las consecuencias que se derivan de esto, los menores sufren diferentes trastornos, más allá de los que se puede observar en su aspecto físico, también lo sufren en su desarrollo psíquico donde se producen alteraciones metabólicas y estructurales que suelen ser irreversibles.
Respecto a ello, son muchas las medidas que se viene llevando a cabo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas y UNICEF han presentado un enfoque que combina el tratamiento en la comunidad donde vive el niño desnutrido con su atención sanitaria.
El mismo se trata de brindarle una cuota alimentaria con un alto valor energético, basada en alimentos, triturados y de consistencia blanda, que no requieren refrigeración y que posee las condiciones higiénicas necesarias.
Desde que se está trabajando en esta temática son muchos los logros efectuados, pero aún hay mucho por hacer. “Las naciones en desarrollo deben realizar más esfuerzos para que pueda lograrse la meta de la ONU, de reducir a la mitad en el 2015 la cantidad de niños desnutridos”, afirmó UNIFEC.
La experiencia de los últimos años en esta temática demuestra que si unimos nuestras fuerzas por un tema en particular y nos comprometemos responsablemente en un proyecto con estas características, se puede desarticular problemas como estos que afectan al desarrollo de los niños.

2 comentarios:

  1. Lo que escribis y mostrás en tu blog es muy duro pero quizás sea al mismo tiempo la única manera posible de hablar sobre este flagelo. Te felicito por que, a pesar de que sobre lo que escribís no es una problemática nueva, no es un tema que suele estar presente en los blogs o al menos en los que yo visito.
    De nuevo felicitaciones por tu inciativa y me tendrás por aquí emitiendo mis opiniones y realizandote alguna que otra consulta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ...gracias Turco por tu interes...ante cualquier duda me consultas que voy a estar encantada de brindarte cualquier información y de responderte...un beso

    ResponderEliminar